También en El Corte Inglés

La verdad es que sólo vuelvo al blog para contar penas…al final tendré que cambiarle el nombre y llamarlo algo así como “Crónicas de una desempleada” o por el estilo. Pero no puedo evitar publicar cada vez que me encuentro con un fraude o engaño en mi búsqueda de empleo.

Y es que vamos a ver…¿tan difícil es? Un señor tiene una empresa y necesita alguien que cubra un puesto de trabajo, en esto, como en todo en la vida, impera la ley de la oferta y la demanda, si el puesto es de calidad pues se inscribirá mucha gente en la oferta y el empresario tendrá la oportunidad de seleccionar al candidato que estime oportuno. Si por el contrario, resulta que no se apunta a la oferta ni Rita la Cantaora, que, por cierto siempre he querido saber quién era esa señora, pues el empresaurio tendrá que replantearse qué ofrece y en qué condiciones para que ni siquiera haya tenido candidatos.

Pero en fin…esto es Españistán y, por supuesto, las cosas no funcionan así… Debo reconocer, que mi primer impulso fue “esto lo publico ahora mismito en el blog” pero decidí meditarlo un tiempo y tomar la decisión luego. Aún así he decidido publicarlo, porque, considero que si denuncio los abusos y engaños de una empresa pequeña y de empresas de telemarketing ¿por qué no hacerlo con una empresa grande?.

Porque desde luego El Corte Inglés es un peso pesado, de hecho, hasta hace apenas unos años no se leían noticias de abusos patronales relacionados con ECI, pero claro, teniendo en cuenta la pasta gansa que se dejaban en publicidad en todos los medios, a ver quién era el periódico que se arriesgaba a perder esa mordida.

A lo que voy, que me disperso… A pesar de que actualmente ingreso algo de dinero como fotógrafa en las BBC, de eso hablaremos en otra ocasión, porque da para post, y de los buenos, y a través de mi actividad como Youtuber novata, sigo buscando empleo, porque, con eso no me da para vivir. Cierto es, que paso la mayor parte del día ocupada, ya sea con la fotografía o con los vídeos, y tengo que reconocer que ambas actividades me apasionan, pero supone poco a fin de mes y sigo buscando.

Después de las últimas experiencias con ofertas que resultaban ser de falso autónomo, intento huir de ellas como de la peste, y casi de todo lo que tenga el término “comercial” en el texto de la oferta. Aunque debo decir que cuando vi en Infojobs una oferta de comercial para Seguros El Corte Inglés pensé: “bueno, no creo yo que en El Corte Inglés te digan de hacerte autónomo” así que me vine arriba y me inscribí.

He sacado una captura de la oferta para que podáis ver las condiciones (podéis hacer click sobre la imagen para verla en grande)

eci

Y por si quedan dudas, aunque no sé el tiempo que estará disponible en el portal de empleo, también os dejo el link de la oferta.

Bien, hasta aquí, todo parece normal. Buscan 5 comerciales y ofrecen  un contrato de 2 meses para pasar después a indefinido, además con un sueldo de 18.000€ a 20.000€. No está mal.

Creo recordar que esa misma tarde recibí un correo electrónico:

correo eci

La verdad es que, en un principio, me dio la impresión de que no habían leído el curriculum , sino que simplemente le mandaban ese mail tipo a todas las personas que se inscribían, más que nada, porque existen herramientas de mailing, que incluso siendo gratuitas, son capaces de personalizar un poco el saludo y poner el nombre del destinatario, en lugar de un simple y soso “Buenos días”, y además por el hecho de enviarme el correo con copia oculta.

Señores de El Corte Inglés, de verdad, usen un software de mailing, es un consejo que les doy, y gratis.

Contesté al correo cortesmente e imprimí el curriculum. Tengo que decir en cuanto a este punto, que me molesta sobremanera las entrevistas de trabajo en las que te piden que lleves un curriculum; me explico, yo lo llevo siempre siempre siempre, porque me lo curré mucho y tiene un formato muy original, considero que puede ser un punto diferenciador con el resto de curriculums que reciba la empresa. Pero me molesta que ellos me lo pidan ¿no tienen el de infojobs?¿o el del SAE? ¿o el que les he enviado por mail?…¿para qué quieren otro? Y ya el colmo del colmo son las que que, además de eso, te dan una ficha para rellenar en la que tienes que poner tus estudios y tu experiencia profesional. ¿Pero para qué quieren la misma información repetida tres veces? ¿acaso van a compararlos y ver si me he equivocado al poner alguna fecha?

Tiene que haber algún punto que se escapa a mi corta mente de currito… en fin…

Llegué temprano a la entrevista, que ya había supuesto que sería una sesión grupal, y evidentemente no me había equivocado. Creo que en total éramos unas ocho personas.

Nos reunieron en una sala y nos pusieron un power point muy mono explicándonos de dónde surgía Seguros ECI y cosas por el estilo. También nos contaron que no tenían un número de vacantes por cubrir, sino que simplemente cogerían a los que fueran aptos, porque iban a empezar una nueva campaña y querían ampliar la plantilla.

Tengo que admitir que el señor que nos dio la charla era un buen comunicador y, por supuesto, un buen vendedor. Nos contó que no hacían puerta fría, ni llamadas en frío sino que la base de datos que usaban era fantástica, ya que sólo llamaban a los titulares de tarjetas ECI y eso era genial por varios motivos; por un lado son ya clientes de la marca y conocen todas sus ventajas, y por el otro, no pueden decirte que no tienen dinero para pagar un seguro porque, precisamente, uno de los requisitos para obtener la tarjeta de cliente es tener solvencia.

La verdad es que desconozco cuáles son los requisitos para obtener la tarjeta porque no la tengo, ni tengo interés en conseguirla. Tenía una tarjeta autorizada porque mi padre era empleado del grupo, y básicamente la usaba para aparcar gratis dos horas cuando bajaba al centro de Málaga. Al jubilarse mi padre me la desactivaron y ahí acabó mi relación con El Corte Inglés.

Pero sí que tengo experiencia en telemarketing.  ¡Y mucha! Si me intentas vender tu base de datos de ya clientes como fantástica, perdona que te diga, pero tu base de datos no es fantástica, tu base de datos está quemada. No sé cuántos titulares de tarjetas ECI habrá, pero si existen call centers llamando continuamente a esos titulares para ofrecerles seguros, tienen que estar hartos, pero muy hartos de que intenten venderles algo a cada paso.

Además, y esto son suposiciones mías, el señor nos explicó que, en ocasiones había que salir de la oficina para ir a casa de los clientes a que firmaran el contrato, aunque lo habitual es que éstos se desplacen a la sede para firmarlo in situ, de lo cual supongo, y hago énfasis en supongo, que los comerciales de Málaga llamarán sólo a Málaga, más que nada para poder cerrar ese trámite, así que eso estrecha más el círculo y ya no estamos ante una base de datos quemada sino ante una achicharrada.

Y por supuesto, ni que decir tiene, que aún siendo titular de la dichosa tarjeta, puedes usar como objeción motivos económicos, ya que pudiste haberla conseguido hace veinte años y ahora no tener un duro. A no ser, cosa que desconozco, que te la quiten si te quedas en paro.

En fin, que en este punto de la charlita yo ya pensaba “bueno…por intentarlo que no quede, si luego resulta que no se vende una mierda, pues por lo menos el mes de prueba me lo pagarán y listo”.

Pues va a ser que no, porque al llegar al punto de las condiciones laborales nos explicaron que el contrato era mercantil, es decir, en régimen de autónomos.

Alguien de la sala le preguntó: “Pero en la oferta ponía indefinido, no?”, a lo que, en un alarde de imaginación el señor del power point contestó: “claro, mercantil indefinido”.

¡Surrealista es decir poco!

Continuó contando que el primer mes daban una “beca” de 300€, ya que la mitad del mes sería de formación, y no se podría vender de forma efectiva, y cuando le preguntaron si había algún fijo en el sueldo el señor no quiso entrar en detalles y simplemente dijo que eso se aclararía en las entrevistas posteriores. Hecho que me hace pensar que no existe ninguna parte fija en el salario y todo se cobra a comisión.

Ni que decir tiene que, además, dedicaron un rato a contar las ventajas que tiene, a día de hoy, el darte de alta como autónomo, y que, ahora mismo sólo cuesta 60€ al mes. Lo que no contaron, es que esa reducción es sólo para la primera vez que te das de alta como trabajador por cuenta propia, da igual que esa vez dure un día o un mes, si luego quieres volver a darte de alta como autónomo ya no puedes usar esa reducción, y por tanto, al haberla usado para trabajar en ECI si más adelante quieres trabajar por tu cuenta, con un proyecto propio lo tendrás más difícil, porque tendrás que pagar los 300€ del autónomo enteritos, sin ninguna reducción ni ayuda, porque ya no será la primera vez que emprendes, sino la segunda.

No contentos con eso, nos dieron la dichosa fichita para rellenar. ¡Cuanto odio esas fichas, de verdad! al menos, tengo que decir a su favor, que en ella no preguntaban por la experiencia laboral sino que eran preguntas más orientadas a definir el perfil profesional. Pero también tengo que decir en su contra que te marcaban como campo obligatorio el DNI ¿en serio? ¿para qué puñetas quieren mi DNI? ¿sabéis a la cantidad de datos personales que pueden acceder simplemente con tu DNI…? Como en otras ocasiones opté por inventarlo, lo siento, pero esa información es personal, no la tengo incluída en el curriculum, y por supuesto no la voy a incluir en una ficha laboral de ninguna entrevista de trabajo.

Finalmente salí de allí bastante decepcionada/cabreada y, como he contado al principio del post, dispuesta a contarlo aquí rápidamente, pero tras una charla con mi hermana, decidí tomar un poco de distancia y meditarlo un poco antes de hacerlo “en caliente”.

¿Qué me empujó a contarlo? Pues, que no sé si habrá sido casualidad o no, pero a los pocos días de la entrevista recibí una llamada de Seguros El Corte Inglés, aunque no para nada relacionado con trabajo, no, sino PARA VENDERME UN SEGURO DENTAL!!!

A día de hoy no tengo la tarjeta ECI, aunque es posible que aún forme parte de su maravillosa y actualizadísima base de datos, así que lo primero que me vino a la mente fue la fantástica fichita que rellené en la entrevista. Aunque ya digo, que no puedo asegurar que me hayan llamado sacando los datos de ahí, esto es, simplemente, una corazonada, pero fue suficiente como para hacer varias cosas:

Primero: Denunciar la oferta de empleo en Infojobs, como fraudulenta, ya que ofrecen contrato de 2 meses + Indefinido y resulta ser mercantil.

denuncia eci

Segundo: Increpar un poco al community manager por twitter, que además tiene suerte de que no quiera mezclar churras con merinas, porque en la cuenta de twitter del canal de youtube tengo quince mil seguidores.

eci2

Y Tercero: Contártelo a ti

Por cierto, el community ha optado por hacer mutis por el foro y no alimentar al troll, aunque creo que le mandaré el link de esta entrada, quién sabe, quizá la disfrute.

23 pensamientos en “También en El Corte Inglés”

  1. Sabes, yo trabajo en el ECI, y sé de qué hablas. Lejos quedaron los tiempos cuando esta empresa se vanagloriaba de ser “distinta”. El cliente sólo puede contar con más atención y facilidad de devolución a cambio de un mayor precio, pero el trabajador ya no se puede fiar de ellos…que te cuente tu padre el pastoreo gestapo-style de sus sindicatos autóctonos. Cada vez que aparece un nuevo trabajador (muy muy pocos ultimamente), se ponen a venderle la moto para afiliarse. Pero no se ve nada de esto porque ECI se gasta un pastón en publicidad: el año que sólo hicieron 298 millones limpios, habían dedicado 171 en publicidad. Lo que vemos es la tendencia a contratar ” firmas” que explotan una superficie, y gestionan sus empleados. Se desentienden de todo el tema laboral. Como fórmula comercial puede que sea ingeniosa, pero no pega nada con la imágen que ha venido dando ECI desde hace años, cuando te decían que era “una gran familia”.

    Me ha gustado leerte.

    1. Hemos sufrido en casa muuuuchas situaciones desagradables para mi padre por desgracia. Pasando desde un intento de soborno para que no se afiliara a CCOO a que no le dejaran hacer un cambio de turno para asistir a la comunión de mi hermana… en fin…menos mal que esa época ya terminó y ahora está tranquilo en casa. Mucho ánimo 😉

  2. Yo siempre habia pensado que el problema de contrato mercantil era el de que tenias que pagar todos los meses un dinero que igual no cobrabas o simplemente quedabas ganando cuatro duros literal, pero no, hay otro problema mas gordo.

    Si la empresa te mete en un lio, o por darte información incorrecta haces algo mal, o mil variantes que puedan pasar, al ser autónomo resulta que el responsable eres tu con lo que te enfrentas a la realidad de que te denuncien y te pidan daños y perjuicios.

    Asi que cuidado con contrato mercantil o falso autónomo porque puede acabar siendo muy perjudicial para el propio trabajador.

  3. El hecho de que te hayas pensado tanto el ponerlos de vuelta y media, dice mucho sobre la mella que está haciendo en la libertad de expresión, la ley mordaza.
    En circunstancias normales un ciudadano honrado los habría puesto de h#j&s de p%t# para arriba, además de dar los nombres y apellidos de los que se prestan a semejantes barbaridades.
    Te has planteado incluso escribir este post… ¡Puf! Mal andamos…
    Un abrazo y mucha suerte, por cierto, nadie se merece que le traten con esa indignidad.

  4. espero que tengas suerte y pronto encuentres lo que buscas, y a esta gentuza que se aprovecha del resto sólo les deseo que algún día lo vivan en sus propias carnes.
    un besazo (casto) y un super abrazo ! :))

  5. Hola!
    Aun estando de acuerdo en casi todo lo que has dicho si que me gustaria comentarte un par de cosas. En la oferta de infojobs habla del contrato de agencia de seguros, que es el contrato mercantil que te comentaron en la entrevista. En el sector de los seguros (y ahí hablo desde la experiencia) el contrato mercantil está “legalizado” a través del contrato de agente de seguro. Es una forma de permitir que las compañias de seguros tengan mano de obra sin recurrir a contratos laborales. Seguros Ocaso por ejemplo tiene así a los agentes que acuden tramitar los decesos. La misma persona que se encarga de gestionar el entierro, el papeleo y dar cierto soporte a la familia, además debe usar esos momentos para intentar vender seguros. Lo peor de todo es que antes de esa Ley era bastante peor, ya que había una buena cantidad de gente trabajando y solo declarando el irpf.
    Seguros ECI no es la única que funciona así, con esos planes carrera y autonomos, sino que es norma en la mayoría. Creo que de las que he conocido, solo Catalana Occidente hacía contratos laborales indefinidos desde el primer día… y eso era hace tiempo, no se como andarán ahora.

    Eso era todo, felicidades por el blog y ánimo en tu lucha contra los falsos autónomos 😉

    Saludos.

    1. Bueno, una parte que he omitido en el post, es que el señor que nos dio la charla argumentó que la única manera de que tuviéramos cartera de clientes y que volviéramos a cobrar primas por renovación de seguros es mediante contrato mercantil, seguramente tendrá razón, no te digo que no; pero a mí lo que más me indigna de todo es que en la oferta indicaran “2 meses + indefinido”, cuando es claramente mentira, por el motivo que sea, pero es mentira. Si hubieran indicado claramente que es contrato mercantil, me habría quedado en casa ahorrándome los cinco euros que gasté en transporte y quizá creando contenido para mi canal de youtube, cosa que habría sido bastante más productiva. Y muchas gracias por comentar 😉

      1. Si, lo del contrato mercantil y la cartera de clientes es algo habitual. Ahí cada una hace un poco lo que quiere, hay las que te dejan elegir si quieres o no, menos comisión y cartera, o mas comisión y cartera. El contrato mercantil es indefinido habitualmente “per se” de lo que se aprovechan esa ambigüedad. Al final se trata de relaciones con ajenidad y dependencia disfrazadas de mercantiles, algún día espero que alguien les meta mano a las aseguradoras y se les acabe el chollo de tener mano de obra barata.
        Saludos 😉

  6. Enhorabuena por tu blog, muy interesante. Ahora bien, cuando has escrito esto:

    “Bien, hasta aquí, todo parece normal. Buscan 5 comerciales y ofrecen un contrato de 2 meses para pasar después a indefinido, además con un sueldo de 18.000€ a 20.000€. No está mal.”

    Hasta aquí todo parece normal… ajajajaja muy sutil pero se pilla la ironia.

    Ya huele a la legua, no te voy a contar nada que no sepas, pero está claro que 18000€ no paga ahora prácticamente nadie a no ser que estés formado en algo muy pero que muy especifico, cualquier oferta que ofrezca mas de 1000€ por trabajos poco especializados es mas sospechosa que un gitano haciendo running, ademas trabajar a jornada completa ya no se lleva, ahora la moda es echar horas de gratis así que si pagan mas de 500€ por media jornada sospecha también.

    ¡Suerte con la búsqueda de curro!

    1. La verdad es que intento eludir las ofertas de trabajo “sospechosas” pero esta vez me la colaron. La parte buena es que he descubierto que en infojobs se pueden denunciar como fraudulentas y ahora denunciaré cuando me encuentre con alguna. Gracias por comentar 😉

  7. Buenos días,

    te leo desde Berlín, Alemania. Encontré el post por medio de Meneame.

    Por basuras empresariales como esta son por las que prefiero vivir a dos mil quinientos kilómetros de mi querida y añorada Granada.

    Un post genial y muy informativo, espero que aflore en las redes sociales y haga efecto bola de nieve.

    Intentaré seguir tu blog ¡Saludos desde el país de la birra!

  8. Jo….yo empecé en ECI en los tiempos buenos, y ya me pagaban un tercio menos que los contratados hacía años. No se había visto nada de crísis y ya no èramos ni mileuristas. Por eso me reboto tanto cuando veo que el 2014 terminó con un 14% más de millonarios!!!!

  9. vamos a votar a podemos que er tio de la coleta ha jurado por la cobertura de su movil que va a solucionarlo todo , de momento lo unico que estan haciendo es desmontar belenes y quitar simbolos de los de toda la vida (catolicos) , las navidades terminaran por llamarse las fiestas de invierno .Esto es españistan , ¿que ejercito vendra ahora para liberarnos de toda esta piara de banqueros politicos y golfos?,¿donde esta ese pais donde eramos felices teníamos trabajo y disfrutabamos de la vida?

Responder

