Más de lo mismo

Imagen

 Foto: educacion.uncomo.com

Desde luego apoyo totalmente la tesis que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; no aprendemos y parece que nos gusta creernos las mentiras que nos cuentan. Ayer por la tarde recibí una llamada telefónica de uno de mis primos; hacía tiempo que no hablaba con él y lo último que sabía es que estaba vendiendo seguros desde hace algunos meses. La conversación discurrió más o menos así:

– ¿Qué pasa prima? Cuanto tiempo! oye que al salir de la oficina me he encontrado con tus padres y me he acordado de ti ¿cómo te va todo?

O sea que mi madre le ha preguntado cómo le va en el trabajo, él le ha contado que maravillosamente bien y que están buscando gente en su oficina, a lo que mi madre, como buena madre que es, le ha pedido que me llame para ver si me animo.

– Pues nada tío aquí luchando y buscando trabajo, ¿y a ti qué tal te va con lo de los seguros?

– Genial, estoy más contento. ¿Sabes que en mi oficina están buscando nuevos productores?

¿En serio?¿Otro nuevo eufemismo para no decir la palabra “comercial”?¿Pero cuántos más se van a inventar? Voy a entrarle un poco al trapo a ver qué me cuenta que no sepa.

– Mira, las comisiones están geniales y los seguros no son difíciles de vender, porque tenemos pólizas desde dos euros al mes ¿quién no te compra un seguro por dos euros al mes?

– Pues… yo por ejemplo…porque me llamaste para venderme una y no te la compré.

– Ya tía pero tú eres una rata.

Risas…

– A ver – me pongo seria – por ejemplo ¿cuánto ganaste el mes pasado?

– Pues si no hubiera sido por los “strongisn” habría sacado casi setecientos euros. Vamos! que está superbien.

– ¿Qué son los “strongisn”? – le pregunto con curiosidad

– Pues son las comisiones que tengo que devolver si un cliente mío se da de baja en los seis primeros meses del año.

¿Perdona? ¿Qué tienes que devolver qué?

– Tía, es normal…si a mi me pagan una comisión por traer un cliente con un contrato de un año, es normal que si el cliente no cumple pues yo devuelva esa comisión que no me correspondía, ¿no?

– Pues no, porque como tú bien has dicho el que no cumple es el cliente, y tú no tienes ninguna culpa, así que no tendrías que devolver ningún dinero. Santa Rita, Rita, Rita… – suspiro- ¿Y tienes fijo o sólo a comisión?

– No, sólo a comisión, pero ya te digo que es fácil de vender, y las comisiones están bien.

– Están bien cuando no te las quitan….

– Prima…

– Vale, vale…oye y ¿es a puerta fría o vas con las visitas concertadas?

– Pues como yo quiera, puedo llamar antes a los clientes para concertar una cita con ellos, o puedo ir a puerta fría.

Vamos…puerta fría de toda la vida. Pero que si son contactos tuyos como el amigo de tu amigo, lo llamas antes…

– ¿Y te tienen contratado?

– Sí, me tienen contratado. Tengo un contrato mercantil.

– ¿Entonces eres autónomo?

– No, no… tengo un contrato mercantil.

– Ya…sé lo que es un contrato mercantil. Por eso te pregunto si eres autónomo.

-Que no soy autónomo, que lo que tengo es un contrato mercantil.

Y dale…o le han lavado mucho el cerebro, o es sordo, o tonto, o a lo mejor todo junto…

– Te lo voy a preguntar de otra manera: ¿tu seguridad social quién la paga?

– Nadie.

Zas! en toda la boca!

-Ea pues ya está! ¿Qué quieres que te diga? Yo me lo pienso y te llamo si eso ¿vale?

¿Cómo puede ser tan fácil comerle la cabeza a la gente? Es que mañana me voy al polígono, compro…no sé…bombillas leds, ahora que la factura de la luz ha subido tanto, se las reparto a cuatro “productores” o “consultores energéticos” y los suelto en un barrio a vender puerta por puerta mientras yo me tomo una cervecita en un bar. No me hace falta ni contratarlos ni nada de nada…

Es que soy tonta, con lo fácil que resulta emprender en este país y yo aquí pasando necesidades…

Nota: Si no has leído mi experiencia como comercial a puerta fría ahora es el momento, échale un vistazo aquí.

Responder

