La paja en el ojo ajeno

mercadillo1

Como en la mayoría de las ocasiones el refranero español tiene razón, aunque realmente la cita creo que es de la Biblia, corríjanme si me equivoco. Las personas entendemos como irreprochable nuestra conducta y criticamos abiertamente la de los demás, sin pararnos a pensar en nuestras palabras.

Todo esto viene a cuento de que formo parte de un grupo en una red social para encontrar “chollos” y comprar cosas baratas en el extranjero. Entono el mea culpa como la que más, ya que, en primer lugar al comprar directamente en países asiáticos estoy evadiendo impuestos además de siendo insolidaria con los comercios locales, con mis vecinos en el fondo, amén de exponiéndome a un nivel de fraude que entiendo como aceptable y/o asumible. Ahora bien, yo acepto mi responsabilidad y sé que lo que hago con ello no es correcto, o cuanto menos poco ético. Pero me molesta sobremanera el hecho de que dentro de la misma comunidad se critique a otras componentes por revender artículos que consiguen baratos, sin pararse a mirar más allá.

Imagen

El caso concreto a criticar era el de la imagen de arriba: una chica había comprado ese vestido, presumiblemente en China y lo estaba revendiendo. Empezaron las críticas aludiendo a que es “rastrero” aprovecharse de la gente, y que comprar para luego revender es “especulación” y debería estar prohibido. Lo que está prohibido, queridas amigas, es evadir impuestos, que es algo que hacemos todos cada vez que compramos algo en Ebay a sabiendas que el producto viene de China o cualquier otro país de fuera de la Unión Europea, de hecho, si nos paran el paquete en la aduana nos obligan a pagar los aranceles y el IVA estimado del producto, y es algo que debemos saber. Y no, la compraventa de productos y sevicios no es especulación, es la base del sistema capitalista, en el que nos guste, o no, vivimos a día de hoy. Ahora va a resultar que el frutero de mi barrio es un especulador porque me cobra los limones a un euro veinte el kilo cuando al señor de los árboles si le pagan cinco céntimos por kilo ha triunfado; así que ahora mismo voy a bajar a decirle al frutero que es un cara dura además de un rastrero por aprovecharse de la gente especulando con los precios.

Se tiende a tener la impresión de que la persona que monta un negocio lo hace para aprovecharse, y no es así; lo hace para vivir; y por tanto algún beneficio tiene que sacar el empresario. No digo que no los haya aprovechados, que los hay, sin ir más lejos en mi último trabajo nos cortaron el contrato en navidad y nos volvieron a llamar después de las fiestas, diciéndonos abiertamente que era porque en esos días no se vende, así que en lugar de cerrar por vacaciones pues todos al desempleo; pero me gusta pensar que los empresarios aprovechados son los menos. Normalmente se trata de personas que simplemente no encuentran trabajo y deciden crear su propio empleo. Sin embargo, las personas de a pie no conocemos los gastos que eso conlleva en nuestro país. Durante un tiempo estuve vendiendo bisutería y artículos de segunda mano en mercadillos, puede parecer que un mercadillo es un negocio barato, e imagino que lo es, en comparación con la persona que abra una tienda, pero os aseguro que muchos días volvía a casa habiendo perdido dinero y mercancía. Para empezar el puesto hay que pagarlo por días, yo he llegado a pagar desde 15€ hasta 35€ sólo por montar el puesto, y solía multiplicar los precios por el doble, eso quiere decir que para ganar quince euros (suponiendo el caso más barato) tenía que vender treinta, con eso has pagado el puesto y regalado la mercancía, así que como te has deshecho de treinta euros, a precio de coste, de mercancía, para amortizarla necesitas vender otros treinta euros. Ya estamos hablando de unas ventas de sesenta euros y un beneficio de quince, y lo peor de todo es la cantidad de personas que se acercan a tu puesto para regatearte un euro en un collar.

mercadillo2

Es más me parece de lo más gracioso que se critique a una persona particular por comprar algo en China y luego revenderlo, sin saber las condiciones económicas de esta persona, a lo mejor resulta que esta persona paga su autónomo y declara todas las importaciones, así que un margen de apenas quince euros no me parece tanto. No lo estoy justificando pero, a mí personalmente, me parece más reprobable la actitud de Amancio Ortega que la de esta chica. Ambos importan y venden productos traídos de países asiáticos, pero desde luego si no existieran los grandes importadores no se darían tantas barbaridades en estos países.

Cuando compras una camiseta en el grupo Inditex, Mango, Primark…etc, estás comprando y pagando mano de obra barata, incluso esclava en algunos casos, pero da igual, sales contenta de la tienda porque te has comprado una camiseta por tres euros…Sin pensar que se la has comprado a un señor que tiene más de dos mil tiendas repartidas por todo el mundo, y que él si que puede intentar luchar por un comercio más justo, o por lo menos, crear esos puestos de trabajo en España. Lo que pasa es que si esa misma camiseta se fabrica en el taller de al lado de tu casa probablemente no pagarías tres euros por ella sino quince, o más.  Y lamentablemente mientras no estemos dispuestos a pagar esos precios, estoy convencida que no bajará el paro en España, mientras prefieras comprar un collar por dos euros en Ebay, sabiendo que es chino, a pagar cinco a tu vecina que fabrica bisutería todos somos culpables, y en este sentido no hay más culpables que otros ni existen los culpables a medias.

Nota: las fotos de esta entradas son de mi antiguo puesto de mercadillo, por eso no indico la fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s